¿En qué consiste el proceso de cicatrización?
Es un proceso natural durante el cual se recupera el tejido corporal lesionado de una herida mediante la formación de un nuevo tejido y tiene lugar en 3 etapas. Cada etapa presenta diferentes reacciones del cuerpo respecto al tejido dañado: desde la entrada de sustancias extrañas a la formación de nuevo tejido.
¿Y la cicatrización de los tatuajes?
De igual manera, el proceso de curación del tatuaje también consta en 3 etapas. La primera comienza una vez que el mismo está terminado. A partir de allí deberás limpiarlo una a dos veces al día, y cambiar las vendas o film plástico para evitar infecciones. Si no colocás vendas o film plástico sobre el tatuaje es muy importante que te asegures de que nada lo roce.
Es normal que notes tu tatuaje hinchado y rojo en los bordes, o hasta observar moretones. Se formarán cáscaras en la zona, es importante no quitarlas ni rascarlas. Simplemente usá un jabón con ph neutro para limpiar la zona y una crema hidratante rica en Vitamina A para estimular la curación y prevenir la infección.
La segunda etapa del proceso de curación del tatuaje se da cuando éste comienza a picar y dura aproximadamente una semana. Durante esta etapa es muy importante evitar rascarse ya que se pueden dañar los colores o incluso la forma.
Para aliviar la picazón podés aplicar una crema con Vitamina A que acelerará el proceso y aliviará los síntomas.
Durante la tercera y última fase de curación el tatuaje ya estará prácticamente cicatrizado, las costras se habrán ido y si bien aún tendrás algunas capas de piel sin sanar pronto desaparecerán.
Es imprescindible que continúes limpiándolo con un jabón de ph neutro y poniéndote crema con Vitamina A una o dos veces al día para favorecer la hidratación.
Las propiedades cicatrizantes de una crema con Vitamina A
La Vitamina A participa en la rápida cicatrización de heridas y en la protección general de la piel. Estimula el engrosamiento epidérmico y el aumento del contenido del colágeno y del ADN en la dermis, mejorando la rugosidad cutánea, la elasticidad y la pigmentación. La falta de Vitamina A produce cambios en la piel que llevan a irritaciones, infecciones e hiperqueratosis (engrosamiento de la piel). Además, su falta, produce menor resistencia a las agresiones ambientales.
Dermaglós cuenta con una crema rica en Vitamina A ideal para este tipo de uso. Si te tatuaste o tenés pensado hacerte un tatuaje consultá con tu dermatólogo qué productos son los más adecuados para protegerlo y favorecer su cicatrización.